¿Qué sabes de trajes?

JIrun82238-min

Carles Baqués lleva 44 años trabajando para el Grup Vidal, toda su experiencia laboral ha sido en la empresa. Se ha dedicado a la sastrería y es experto en trajes y complementos de ceremonia. Hoy nos cuenta cuáles son las tendencias del sector y nos aclara cuando hay que llevar qué, la eterna duda cuando hay que  ir de invitado a un evento de categoría como una boda o una cena de gala.

  • La mayoría de hombres han oído hablar de los tipos de trajes que más habitualmente se utilizan, pero pocos saben a ciencia cierta en qué ocasiones marca el protocolo que hay que llevar uno u otro y de qué consta exactamente cada uno. ¿Qué nos puedes decir?

Existen muchos tipos de trajes, en Asia por ejemplo utilizan uno de cuello mao muy habitualmente, pero te hablo de los que más salida tienen en casa:

El Chaqué lo podríamos considerar el más elegante y es ideal para ceremonias de día. Está compuesto por la levita, la parte que más llama la atención, y siempre debe ir acompañada de un chaleco y pantalón, ambos preferiblemente a rayas. En cuanto a la camisa y la corbata, hay que escoger las de colores claros y lisos, para contrastar con la levita.

Los trajes de doble botón sobreponen parte de la chaqueta sobre el pecho y va abrochada con dos hileras paralelas de botones. Sin embargo, sólo una de las hileras es funcional, la otra es únicamente decorativa. En el interior de la chaqueta encontramos un botón más que ayuda a ajustarla mejor al cuerpo.

El Frac es el traje más formal para las celebraciones nocturnas y equivale al chaqué de día. Está formado por una levita negra con añadidos de seda y dispone de una cola abierta. En el exterior encontramos una o dos filas de botones, que básicamente son decorativas. El frac siempre debe ir acompañado de un pañuelo de seda, los pantalones son sin pinzas, el chaleco es de color marfil y la camisa blanca con cuello diplomático igual que la pajarita.

El Esmoquin es la pieza que tenemos que llevar para asistir a un evento de noche, pero no llega al nivel de ceremonia que representan el frac y el chaqué. El esmoquin está compuesto por la chaqueta, el pantalón, la camisa de cuello pajarita, el chaleco y la pajarita o corbata, aunque lo más recomendable es utilizar pajarita.

Finalmente encontramos el traje ejecutivo, el típico que todos los hombres tienen en algún rincón de su armario y está formado por un pantalón, una chaqueta y en algunas ocasiones también se combina un chaleco. Los colores más habituales son el gris y el azul marino, aunque cada vez se llevan más tonos diferentes.

  • La moda avanza muy rápido y cada año aparecen nuevas tendencias que vemos en la calle, pero cuáles son las novedades en trajes?

Aunque hay un protocolo, cada vez más los novios se hacen los trajes a su gusto, y por tanto también eligen si llevan corbata o pajarita en función de lo que los hace más ilusión. Los chicos que normalmente van cada día con traje a trabajar buscan algo que se diferencie un poco de lo que para ellos es la uniforme de trabajo, mientras que los que no están acostumbrados a llevar traje habitualmente, un traje ejecutivo ya les parece suficiente para el día de su boda. ¡Y hay que decir que estos segundos son la mayoría!

Este año se llevan mucho los trajes con fantasía, con microdibujos, con muestras pequeñas, es la máxima tendencia. Se suele buscar una chaqueta más llamativa y se combina con un pantalón liso. El color azul marino es la novedad de este año, aunque el negro sigue siendo muy buscado.

Otra tendencia que viene con fuerza son los tonos suaves como grises claros y beiges, que se aproximan más a la moda actual de las bodas rústicas y desenfadadas. Además desde hace unos años triunfa la línea slim fit, con americanas más entalladas y pantalones más estrechos. Los chicos jóvenes prefieren un corte ajustado y americanas más cortas.

  • La camisa y la chaqueta son partes imprescindibles de cualquier traje, pero muchos hombres suelen pasar calor en los eventos para cumplir con el protocolo. ¿Cambia mucho un traje de hombre para una ceremonia en invierno o en verano?

Tanto en invierno como en verano los colores y estilos suelen ser los mismos, cambian un poco los tejidos que en verano son más finos, pero los cortes y el protocolo es el mismo. Es verdad que muchos hombres no les gusta el traje por este motivo y además la mayoría de ceremonias suelen concentrarse en épocas de calor. Ya lo dicen… ¡Para lucir hay que sufrir a veces!

  • Para finalizar háblanos de los gemelos, un complemento elegante e imprescindible para cualquier novio. ¿Con qué tipo de camisas se llevan?

Los gemelos son una de las joyas del armario masculino. Desde la Edad Media que se utilizan, y poco a poco han ido tomando valor y prestigio. Actualmente quedan bonitos con camisas que con puño doble, aunque también a una camisa normal se le pueden hacer los dos ojales para lucirlos. Hoy día los gemelos los usan casi exclusivamente los novios, pero hasta hace unos años aún se veían habitualmente en trajes ejecutivos. El estilo casual cada vez va ganando más terreno en la moda masculina y eso se nota en todos los niveles.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *